El Liceo Bolivariano “ANTONIO LEMUS PÉREZ”, ubicado hoy día en
Av. Las Industrias, sector Súper Bloques, Parroquia Altagracia del
Municipio Sucre, tuvo sus orígenes en dos planes
educativos, conocidos como E.B. “CREACIÓN BOLIVARIANA”, fundada en
septiembre de 1984, funcionando durante unos cinco (5) años en la planta
física de la de hoy U.E. “José Silverio González”,
ubicada en el Barrio Bolívar, cercano al Barrio Bolivariano, de la
Parroquia Altagracia de Cumaná, Estado Sucre.
El plantel contaba para ese entonces con 22 secciones de séptimo
grado, identificados por literación, con una matrícula de 716 alumnos,
haciendo uso de la estrategia pedagógica
conocida como UGA (Unidad Generadora de Aprendizaje) Nº 3.205, la
cual comprendía las siguientes áreas de estudio: Lengua, Educación
Estética, Formación para el Trabajo, Pensamiento, Acción
Social e Identidad Nacional, Salud, Educación Física y Recreación,
Ciencias Naturales y Matemática. Cada sección de clases contaba con la
asistencia de seis (6) docentes, uno asignado para cada
área, el sistema de evaluación era cualitativo, basado en binomio
dominó/no dominó, no existía la revisión.
Sus primeros Directivos asignados por decreto del Ministerio de Educación, en septiembre de 1984 fueron: La profesora Belén Campos de Santos (Directora) y el Licdo. Juan Navarro Carvajal (Subdirector). Sus profesores eran: Oneida Abreu, Sully Decena, Rosa Elena Sánchez, Daycis Salazar, Magda Rincones, Iraima Aguilera, Julián Vallejo, Rosa Figueroa, María Elena Márquez, Augusto Marval, José Caratt, Juan Márquez, Julieta Rodríguez, Josefina Marín, José Emilio Ruiz, y Mercedes Ramos. En el plano administrativo se contó para ese entonces con dos (2) secretarias: Albertina Quintero de Malavé (Dirección) y con Belkys Rodríguez (Contratada por la Comunidad Educativa).
En el segundo plano o modalidad que coexistía con la que hemos
descrito anteriormente, se llamó Ciclo Básico Común “CREACIÓN
BOLIVARIANA”, con una matrícula de 189 alumnos,
seis (6) secciones, igualmente identificadas por literación, diez
(10) docentes por cada sección; el sistema de evaluación era
cuantitativo, la calificación era del 01 al 20 y el alumno eximía
con 18,19 y 20, por lo tanto no presentaba la prueba final del mes
de julio, contentiva de todos los objetivos programados en el año
escolar; se realizaban pruebas de revisión.
Este plan se regía por asignaturas: Castellano y Literatura,
Matemática, Inglés, Biología, Geografía e Historia, Formación Social,
Moral y Cívica, Educación Artística, Educación
Física y las Áreas de Exploración que tenían dos programas: Dibujo y
Comercio y eran evaluadas con letras desde la A hasta la D. Ambos
planes funcionaban con el horario de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
El personal Docente perteneciente a esta modalidad eran; Juana
Guevara, Luis Noriega, Nelly Noriega, Josefina Marín, Zurilka Rijo,
Rusela Tineo, Ángel Ciliberto, Alcides López,
Buenaventura Pérez, Juan Márquez, Cecilia Salazar, Elia Parra, Jesús
Marcano, Raúl Martínez, Otto Castillejos, Raúl Guarache, Daicy Salazar,
Ledys Gil y Mercedes Ramos.
En Enero de 1988, la E.B.”CREACIÓN BOLIVARIANA” fue bautizada con
el visto bueno de las autoridades regionales y nacionales con el nombre
de “ANTONIO LEMUS PÉREZ”, en honor al insigne
educador sucrense, fallecido en 1980.
Es a partir de su refundación en 1988, que la E.B. “ANTONIO
LEMUS PÉREZ”, funcionaba en su propio local, comenzando con: 18 aulas,
06 talleres, 04 laboratorios, 09
oficinas administrativas, 01 biblioteca, 01 cantina, 01 consultorio
médico-odontológico, 02 canchas deportivas, 01 estacionamiento, patio
interior y exterior, áreas de jardines y un local donde
funcionaba la bomba que surte de agua al plantel.
En el año escolar 1987-88, el Plan de Estudio Nº 32.011 regía
para Séptimo grado, repartido en 30 secciones, identificadas por
numerales, lo que representaba una matrícula
de 966 alumnos. Este plan incluía las siguientes asignaturas:
Castellano y Literatura, Inglés, Matemática Estudios de la Naturaleza,
Historia de Venezuela, Educación Familiar, Geografía General,
Educación Artística, Educación Física y Deportes y Educación para el
Trabajo, dividido en los siguientes programas: Comercio, Hogar,
Agricultura y Dibujo.
En este primer período lectivo de la Institución, con el nombre
“ANTONIO LEMUS PÉREZ”, la directiva estuvo integrada por: Licdo. Juan
Navarro Carvajal (Director) y
el Prof. Nelson Tirado (Subdirector). El cuerpo de docentes estuvo
conformado por: Oswaldo Rivero, Hilaria Hernández, Arelys zapata, Freddy
Marcano, Lourdes Rodríguez, Cecilia Salazar, Haidée
Mistage, Sully Decena, Iraima Aguilera, Augusto Marval, José Pino,
Carlos Salazar, Rosa Sánchez, armen Franco, Mercedes Ramos, Josefina
Marín, Oneida Abreu, Carmen de Yabur, Jhonny Galindo, Jesús
Carmen Marcano, Yamil marval, Juana Guevara, Briceida Maza, Ledys
Gil, Esthela Castañeda, Hilda León, Dunia Patiño, José Tineo, Raúl
López, Alcides López, Rosa Figueroa, Antonia de Hernández,
Mirian de Castillejo, Juan Limongi, Buenaventura de Figueroa, Cruz
Marcano (+), César Romero, María Ortiz, Maritza Marín, José Pérez, Ángel
Millán, Arturo de la Rosa, Griselda Rivero, Luisa
Guilarte, Emiliano Ruiz, José Jesús Rojas, Pedro Rojas, Bernardo
Márquez (+), Edelmira Maza, Carmen Silva, Juan Márquez, Luis Rojas,
Teresa Lárez, María Elena Márquez y Nella Rafaschieri.
En el período 1988-89, con el plan de estudio 32011, existía un
universo de 1.038 estudiantes distribuidos de la siguiente manera:
17 secciones de 7mo grado
10 secciones de 8vo grado
03 secciones de 9no grado
En 7mo. Grado los programas en el área para el trabajo: Iniciación al Dibujo Técnico, Manualidades y Agricultura.
En 8vo. Grado: Horticultura e Introducción a la Contabilidad.
En el período 1989-90, con el mismo plan de estudio existía una matrícula de 1.168 estudiantes organizados de esta
forma:
11 secciones de 7mo grado
12 secciones de 8vo grado
10 secciones de 9no grado
En el año escolar 1990-91 contaban con una matrícula de 1.163 estudiantes, distribuidos en:
14 secciones de 7mo grado
10 secciones de 8vo grado
10 secciones de 9no grado
Para el período 1991-92 existía un número de 1.194 estudiantes, distribuidos en:
14 secciones de 7mo grado
10 secciones de 8vo grado
10 secciones de 9no grado
Durante el período 1992-93 la institución contaba con 1.185 estudiantes, organizados de la siguiente manera:
15 secciones de 7mo grado
10 secciones de 8vo grado
09 secciones de 9no grado
En el período 1993-94, el plantel aumentó su matrícula en 1.220 estudiantes, distribuidos en:
15 secciones de 7mo grado
10 secciones de 8vo grado
09 secciones de 9no grado
Para el período 1994-95, el plantel mantuvo el mismo número de
secciones del año escolar anterior, pero la matrícula bajó a un total de
1.075 estudiantes.
En el período 1995-96 se continuaba con el mismo número de secciones, pero la matrícula era de 1.069 estudiantes.
Durante el período 1996-97 la matrícula sufrió una baja,
llegando a 931 estudiantes y la distribución de las secciones seguían
siendo las mismas organizadas desde el año
escolar 1992-93.
A partir del año 1997, se encarga de la Dirección del Plantel
la Prof. Irma Subero de Arreaza y Subdirectora la Licda. Irene Lizarraga
de Racca. Para el año
escolar 2000-2001 se encuentra al frente de la Institución la Prof.
Irma Subero de Arreaza, la Prof. Verónica Mata (Subdirectora
Administrativa) y el Licdo. Arturo de la Rosa Silva (Subdirector
Académico). Es a partir de enero del año 2003 cuando el Licdo.
Arturo de la Rosa, motivado a la jubilación de la Directora, Prof. Irma
S. de Arreaza, dirige la Institución, acompañado por la
Prof. Sully Decena de Gómez (Subdirectora Administrativa) y la
Licda. Zurilka Rijo (Subdirectora Académica).
Para el año escolar 2005-2006, sustituye a la Prof. Sully
Decena de Gómez, la Licda. Ruth Castañeda. En este período la
organización institucional era del siguiente
tenor:
06 Jefes de Seccionales
08 Coordinadores de Áreas
01 Jefe de Evaluación
01 Jefe de Control de Estudios
02 Adjuntos al Dpto. de Evaluación y Control de Estudios
22 Secretarias entre titulares, Contratadas y Suplentes
01 Odontólogo contratado con 01 auxiliar
01 Coordinador Centro de Ciencias, Tecn. Y Ambiente con 01 auxiliar
01 Coordinador de Biblioteca y 04 auxiliares
01 Coordinador de Difusión Cultural (Música y Folklore)
01 Coordinador de Disciplina con 04 auxiliares
Igualmente se cuenta con un personal compuesto por:
33 Obreros:
21 correspondientes al M.E.D. y 12 de la Gobernación
09 Vigilantes:
04 para el diurno y 01 de días feriados
En el año escolar 2006-2007 lo iniciaremos bajo la egida de un
nuevo paradigma educativo: LICEO BOLIVARIANO, basado en la metodología
de PROYECTOS, en lugar de asignaturas, los
contenidos curriculares estarán repartidos en áreas del conocimiento
a saber:
1) Lengua, Cultura e Idiomas.
2) Recreación, Deportes, Educ. Física y Ambiente.
3) Ciencias Naturales y Matemáticas.
4) Ciencias Sociales y Estética.
5) Educación para el Trabajo.
La organización escolar quedó establecida de la siguiente manera:
1) 10 Secciones de 1er año (221 estudiantes)
2) 08 Secciones de 2do año (272 estudiantes)
3) 08 secciones de 3er año (217 estudiantes)
4) 06 secciones de 4to año (185 estudiantes)
Para una matrícula total de 895 estudiantes dirigidos por un total de 82 docentes:
57 graduados
25 no graduados
De los cuales 23 de ellos ejercen como contratados y 02 suplentes.
Se crea una nueva seccional para atender a los estudiantes de 4to
año, atendida por los docentes: Licdo. Erasmo Suárez y Licda. Hilaria
Hernández.
En el año escolar 2007-2008 lo iniciamos con problemas de
infraestructura en nuestra institución, igualmente el año anterior
basada en proyectos con los mismos contenidos curriculares,
repartidos en el área de conocimiento.
A partir del 19 de noviembre de 2.007, se encarga de la
Dirección la Licda. Zurilka del Carmen Rijo, Licda. Ruth Castañeda como
Sub-Directora Administrativa y Licda. Nuris Pérez,
Sub-Directora Académica.
1) 06 secciones de 1er año (131 estudiantes)
2) 07 secciones de 2do año (191 estudiantes)
3) 08 secciones de 3er año (259 estudiantes)
4) 06 secciones de 4to año (206 estudiantes)
5) 05 secciones de 5to año (180 estudiantes)
Para una matrícula total de 967 estudiantes dirigidos por un total de 83 docentes.
65 graduados
18 no graduados
Se crea una nueva seccional para atender los estudiantes de 5to año dirigida por el docente Erasmo Suárez.
1er año Oswaldo Rivero y Nancy Salazar
2do año Rafael Pino y Elizabeth Rodríguez
3er año Ana García y Marlene Sánchez
4to año María Elena Márquez e Hilaria Hernández
En el año 2.009-2.010 la Licda. Ruth Castañeda, solicitó traslado a
otra institución, de igual modo la Zona Educativa otorga el traslado y
asignan a la nueva Sub-Directora Administrativa
Licda. Edelmira Maza, la cual cumplió sus funciones hasta el año
2.010. También debemos decir que se inauguró la Sala de Informática
(CBIT) el 28 de mayo de ese mismo año y lleva por nombre
Licda. Zurilka Rijo, para promover la formación integral de la
persona a través de la incorporación de las tecnologías de la
información y la comunicación (T.I.C) en el proceso educativo
nacional.
La organización escolar quedó establecida de la siguiente manera:
1) 07 secciones de 1er año
2) 05 secciones de 2do año
3) 05 secciones de 3er año
4) 06 secciones de 4to año
5) 08 secciones de 5to año
Para una matrícula total de 764 estudiantes dirigidos por un total de 74 docentes.
60 graduados
14 no graduados
Para el año escolar 2010-2011, sustituye a la Prof. Edelmira Maza,
la Licda. Nelis Reyes. La organización escolar quedó establecida de la
siguiente manera:
1) 08 secciones de 1er año (194 estudiantes)
2) 05 secciones de 2do año (157 estudiantes)
3) 06 secciones de 3er año (153 estudiantes)
4) 05 secciones de 4to año (122 estudiantes)
5) 06 secciones de 5to año (138 estudiantes)
Para una matrícula total de 764 estudiantes dirigidos por un total de 74 docentes.
58 graduados
16 no graduados
En el año 2.011-2.012 asume la Sub-Dirección Académica Licda. Ana
Fiore ese mismo año motivado a problemas de salud la Licda. Ana Fiore,
solicitó traslado a otra institución, de
igual modo la Zona Educativa otorga el traslado y asignan al nuevo
Sub-Director Académico Prof. Frederick Marcano. La organización escolar
quedó establecida de la siguiente manera:
1) 07 secciones de 1er año (162 estudiantes)
2) 06 secciones de 2do año (173 estudiantes)
3) 06 secciones de 3er año (166 estudiantes)
4) 06 secciones de 4to año (137 estudiantes)
5) 06 secciones de 5to año (196 estudiantes)
Para una matrícula total de 734 estudiantes dirigidos por un total de 63 docentes.
50 graduados
13 no graduados
En el año 2.013-2.014 asume la Sub-Dirección Administrativa el
Prof. Salvador José Joaquín López por proceso de jubilación de la Licda
Nelis Reyes. La organización escolar
quedó establecida de la siguiente manera:
1) 07 secciones de 1er año (156 estudiantes)
2) 06 secciones de 2do año (161 estudiantes)
3) 06 secciones de 3er año (134 estudiantes)
4) 06 secciones de 4to año (149 estudiantes)
5) 06 secciones de 5to año (155 estudiantes)
Para una matrícula total de 755 estudiantes dirigidos por un total de 65 docentes.
57 graduados
08 no graduados
Finalmente, a partir del 4 de Febrero de 2015 se adjudica la
dirección del plantel al Licdo. Anel González por proceso de jubilación
de la Licda. Zurilka Rijo y continúan
ejerciendo sus funciones el Prof. Salvador López en la Subdirección
Administrativa y el Prof. Frederick Marcano en la Subdirección
Académica. La organización
escolar quedó establecida de la siguiente manera:
01) 07 secciones de 1er año (174 estudiantes)
02) 06 secciones de 2do año (159 estudiantes)
03) 06 secciones de 3er año (158 estudiantes)
04) 06 secciones de 4to año (148 estudiantes)
05) 06 secciones de 5to año (158 estudiantes)
Para una matrícula total de 797 estudiantes dirigidos por un total de 78 docentes
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