Funciones del Director
a.- Representar oficialmente al centro educativo, especialmente ante toda autoridad pública o privada.
b.- Cumplir y hacer cumplir las orientaciones pedagógicas,
administrativas y disciplinarias emanadas del Ministerio de Educación.
c.- Asignar funciones y delegar responsabilidades.
d.- Informar al personal sobre la administración e inversión del
presupuesto y demás fondos de la institución (publicación de relaciones
de ingresos y egresos).
e.- Presidir el Consejo General de Docentes, el Consejo Técnico y otr0as asambleas donde sea requerida su presencia.
g.- Consignar oportunamente los recaudos que se soliciten ante la Zona Educativa.
h.- Firmar la correspondencia oficial y demás documentos propios del instituto.
i.- Recibir y entregar mediante inventario la dotación del instituto cuando se requiera.
j.- Reclamar a quienes corresponde por los daños que se causen al edificio, mobiliario y útiles del Centro Educativo.
k.- Informar a los diferentes Consejos de Docentes, a los alumnos,
alumnas, padres, madres, representantes y responsables sobre el
funcionamiento y las actividades del Centro
Educativo.
l.- Promover la mayor relación y vinculación entre todos los
integrantes del Centro Educativo, así como de la comunidad en general.
m.- Animar y garantizar que todos los integrantes del Centro Educativo ejerzan sus derechos y garantías.
n.- Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y
atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento
General y demás disposiciones emanadas de las autoridades
competentes.
Funciones del Subdirector Académico
a.- Supervisar y coordinar las actividades de los diferentes
departamentos académicos y técnicos, la biblioteca y el Departamento de
Protección y Desarrollo Estudiantil.
b.- Contribuir a satisfacer las necesidades laborales del personal a su cargo, ante la dirección del plantel.
c.- Estimular la actuación de los docentes a través de la
consecución de talleres y seminarios de crecimiento personal y
profesional.
d.- Realizar periódicamente con el personal docente o
coordinadores reuniones evaluativas, a fin de constatar el impacto de
las actividades realizadas.
e.- Dispensar un trato cordial y respetuoso al personal docente y a todos los miembros del plantel.
f.- Asesorar en comunión con el Director, a la Junta Directiva de
la Comunidad Educativa, respecto a la dotación de recursos didácticos.
Funciones del Subdirector Administrativo
a.- Orientar y supervisar las responsabilidades del personal obrero y administrativo.
b.- Realizar informes de la asistencia del personal.
c.- Establecer estrategias para la conservación, mantenimiento y
preservación del mobiliario, equipo e infraestructura física.
d.- Coordinar la adquisición de mobiliario, equipo y materiales necesarios para el buen funcionamiento de la escuela.
e.- Supervisar la correcta y puntual entrega de los informes financieros de la institución.
f.- Establecer y supervisar las medidas de seguridad para el funcionamiento de la institución.
g.- Apoyar los proyectos académicos y especiales.
Funciones de los Coordinadores Pedagógicos
a.- Participar en la elaboración del plan anual y de lapso
b.- Supervisar a los profesores adscritos a su coordinación.
c.- Responder por su gestión ante el personal directivo.
d.- Elaborar informe en cada lapso sobre la gestión realizada y entregarlo a la subdirección académica.
e.- Atender todo lo relativo a inscripciones, registros,
estadísticas, matrícula, disciplina y trato con docentes, alumnos,
representantes.
f.- Revisar diariamente las incidencias de los alumnos en los diarios, a fin de aplicar los correctivos pertinentes.
g.- Presentar el plan anual o de lapso ante la dirección del plantel.
h.- Citar a los representantes y responsables cuando el caso lo amerite.
e.- Presidir los Consejos de Secciones.
f.- Mantener informado a los docentes adscritos a su coordinación sobre las decisiones de los Consejos Consultivos.
Funciones del Departamento de Evaluación y Control de Estudio
a.- Velar por el cumplimiento de los fundamentos legales del proceso de evaluación.
b.- Planificar, dirigir y controlar los diferentes tipos de
evaluación a aplicarse durante el año escolar y coordinar las relaciones
con el proceso de materia pendiente.
c.- Elaborar los calendarios de exámenes: de lapso, revisión y materia pendiente.
d.- Asistir a los Consejos de Sección, Consultivos y Consejos de Docentes.
e.- Organizar, controlar y supervisar el proceso de otorgamiento de certificados y títulos oficiales.
Funciones del Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil
a.- Contribuir a que el educando descubra sus potencialidades y
capacidades, que le permitan un óptimo rendimiento académico.
b.- Referir al estudiante a servicios especializados cuando se requiera.
c.- Atender los casos remitidos por los Coordinadores Pedagógicos, Profesores Guías, y Docentes en general.
d.- Llevar ficha socioeconómica del estudiante.
e.- Coadyuvar en la búsqueda de soluciones, problemas económicos y/o sociales que enfrenten los(as) estudiantes.
Funciones del Servicio Odontológico
Prestar atención odontológica desde el punto de vista preventivo y aistencial a la pobalción estudiantil del L.B. "Antonio Lemus Pérez" y servir de apoyo a la comunidad.
Funciones del Coordinador de Cultura
a.- Coordinar las actividades socioculturales del centro de estudio.
b.- Organizar los lunes cívicos, como actividad obligatoria del Centro Educativo.
c.- Realizar el plan anual de actividades o de lapso.
d.- Coordinar, dirigir y supervisar las actividades del personal
bajo su dependencia para el logro de la misión, objetivos y metas
propuestos por el Departamento de Cultura.
e.- Contribuir a la planificación y ejecución de actividades
extraacadémicas para despertar en la comunidad educativa interés hacia
la cultura, la ciencia y el arte.
f.- Brindar apoyo logístico a la comunidad estudiantil en la
realización de actividades artísticas y culturales fuera y dentro del
plantel.
Funciones del Coordinador de Desarrollo Endógeno
a.- Desarrollar seminarios de investigación vinculados a las
actividades socio ambientales y productivas propias de la localidad, la
región y el país, fortaleciendo en los y las docentes y
estudiantes, la investigación social, científica y tecnológica.
b.- Promover en los y las estudiantes el interés por la búsqueda del
conocimiento del espacio local, a través de la indagación del contexto
social, cultural, político, geográfico, histórico y
económico.
c.- Impulsar la participación de los y las estudiantes, docentes y
comunidad, en los Consejos Locales de Planificación y contribuir a la
construcción de propuestas y proyectos en función del
desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la
región del país.
d.- Desarrollar en los y las estudiantes la capacidad para la resolución de problemas específicos.
e.- Fortalecer la continuidad y prosecución educativa del estudiante
o su inserción en el mundo ocupacional de manera creativa y
emprendedora.
f.- Lograr la integración de los docentes y la comunidad, en la
definición de propuestas y proyectos con un enfoque socio ambiental y
productivo.
Funciones del Coordinador del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (C.B.I.T)
a.- Supervisar el plan de trabajo diario de las actividades docentes que se desarrollará en el centro informático.
b.- Elaborar y ejecutar conjuntamente con el docente, el plan de trabajo.
c.- Apoyar y orientar a los docentes de aula en la elaboración de
recursos en el desarrollo de actividades pedagógicas orientados en el
uso de las TIC.
d.- Diseñar y ejecutar planes de actualización tecnológica para todos los docentes, estudiantes y comunidad en general.
e.- Atender a la comunidad educativa y promover el uso de las TIC.
Funciones del Servicio de Alimentación Escolar (S.A.E)
a.- Suministrar diariamente una alimentación variada adecuada a los
requerimientos nutricionales a patrones Culturales y a la disposición
de los insumos en las zonas que habitan.
b.- Definir mecanismos instruccionales que permitan cumplir con el componente pedagógico del programa
c.- Contribuir con el mejoramiento de sus condiciones nutricionales.
d.- Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales.
e.- Organizar y comprometer el grupo familiar y a los miembros de la
comunidad a participar activamente en la ejecución, supervisión y
evaluación del Programa (contraloría social).
Funciones del Sistema de Recursos para el Aprendizaje (S.R. A.)
a.- Capacitar a los docentes en el uso adecuado e integrado de los
recursos del SRA, asimismo brindar asesoría a los usuarios del SRA.
b.- Participar activamente en la formulación de planes, actividades
y estrategias para la incorporación y aplicación apropiada de los
recursos del SRA en la labor de enseñanza-aprendizaje.
c.- Participar activamente en los Círculos de Estudio como parte
del proceso de desarrollo profesional en el área pedagógica.
d.- Mantener disponible para el trabajo escolar los distintos
recursos de aprendizaje, coordinando su cuidado y adecuado manejo de las
garantías y mantenimiento.
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