martes, 17 de marzo de 2015

Funciones de los Departamentos


Funciones del Director
 

a.-   Representar oficialmente al centro educativo, especialmente ante toda autoridad pública o privada.
b.-   Cumplir y hacer cumplir las orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias emanadas del Ministerio de Educación.
c.-   Asignar funciones y delegar responsabilidades.
d.-   Informar al personal sobre la administración e inversión del presupuesto y demás fondos de la institución (publicación de relaciones de ingresos y egresos).
e.-   Presidir el Consejo General de Docentes, el Consejo Técnico y otr0as asambleas donde sea requerida su presencia.
f.-    Ser miembro nato del Comité de Sustanciación.
g.-   Consignar oportunamente los recaudos que se soliciten ante la Zona Educativa.
h.-  Firmar la correspondencia oficial y demás documentos propios del instituto.
i.-    Recibir y entregar mediante inventario la dotación del instituto cuando se requiera.
j.-    Reclamar a quienes corresponde por los daños que se causen al edificio, mobiliario y útiles del Centro Educativo.
k.-   Informar a los diferentes Consejos de Docentes, a los alumnos, alumnas, padres, madres, representantes y responsables sobre el funcionamiento y las actividades del Centro Educativo.
l.-    Promover la mayor relación y vinculación entre todos los integrantes del Centro Educativo, así como de la comunidad en general.
m.-  Animar y garantizar que todos los integrantes del Centro Educativo ejerzan sus derechos y garantías.
n.-  Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
 

Funciones del Subdirector Académico
 

a.-   Supervisar y coordinar las actividades de los diferentes departamentos académicos y técnicos, la biblioteca y el Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil.
b.-   Contribuir a satisfacer las necesidades laborales del personal a su cargo, ante la dirección del plantel.
c.-   Estimular la actuación de los docentes a través de la consecución de talleres y seminarios de crecimiento personal y profesional.
d.-   Realizar periódicamente con el personal docente o coordinadores reuniones evaluativas, a fin de constatar el impacto de las actividades realizadas.
e.-   Dispensar un trato cordial y respetuoso al personal docente y a todos los miembros del plantel.
f.-    Asesorar en comunión con el Director, a la Junta Directiva de la Comunidad Educativa, respecto a la dotación de recursos  didácticos.
 

Funciones del Subdirector Administrativo
 

a.-   Orientar y supervisar las responsabilidades del personal obrero y administrativo.
b.-   Realizar informes de la asistencia del personal.
c.-  Establecer estrategias para la conservación, mantenimiento y preservación del mobiliario, equipo e infraestructura física.
d.-  Coordinar la adquisición de mobiliario, equipo y materiales necesarios para el buen funcionamiento de la escuela.
e.-  Supervisar la correcta y puntual entrega de los informes financieros de la institución.
f.-  Establecer y supervisar las medidas de seguridad para el funcionamiento de la institución.
g.-  Apoyar los proyectos académicos y especiales.
 

Funciones de los Coordinadores Pedagógicos
 

a.-   Participar en la elaboración del plan anual y de lapso
b.-   Supervisar a los profesores adscritos a su coordinación.
c.-   Responder por su gestión ante el personal directivo.
d.-   Elaborar informe en cada lapso sobre la gestión realizada y entregarlo a la subdirección académica.
e.-   Atender todo lo relativo a inscripciones, registros, estadísticas, matrícula, disciplina y trato con docentes, alumnos, representantes.
f.-    Revisar diariamente las incidencias de los alumnos en los diarios, a fin de aplicar los correctivos pertinentes.
g.-   Presentar el plan anual o de lapso ante la dirección del plantel.
h.-  Citar a los representantes y responsables cuando el caso lo amerite.
e.-   Presidir los Consejos de Secciones.
f.-    Mantener informado a los docentes adscritos a su coordinación sobre las decisiones de los Consejos Consultivos.
 

Funciones del Departamento de Evaluación y Control de Estudio
 

a.-   Velar por el cumplimiento de los fundamentos legales del proceso de evaluación.
b.-   Planificar, dirigir y controlar los diferentes tipos de evaluación a aplicarse durante el año escolar y coordinar las relaciones con el proceso de materia pendiente.
c.-   Elaborar los calendarios de exámenes: de lapso, revisión y materia pendiente.
d.-   Asistir a los Consejos de Sección, Consultivos y Consejos de Docentes.
e.-   Organizar, controlar y supervisar el proceso de otorgamiento de certificados y títulos oficiales.


Funciones del Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil



a.-   Contribuir a que el educando descubra sus potencialidades y capacidades, que le permitan un óptimo rendimiento académico.
b.-   Referir al estudiante a servicios especializados cuando se requiera.
c.-   Atender los casos remitidos por los Coordinadores Pedagógicos, Profesores Guías,  y Docentes en general.
d.-   Llevar ficha socioeconómica del estudiante.
e.-   Coadyuvar en la búsqueda de soluciones, problemas económicos y/o sociales que enfrenten los(as) estudiantes.


Funciones del Servicio Odontológico

Prestar atención odontológica desde el punto de vista preventivo y aistencial a la pobalción estudiantil del L.B. "Antonio Lemus Pérez" y servir de apoyo a la comunidad.


Funciones del Coordinador de Cultura

 
a.-   Coordinar las actividades socioculturales del centro de estudio.
b.-   Organizar los lunes cívicos, como actividad obligatoria del Centro Educativo.
c.-   Realizar el plan anual de actividades o de lapso.
d.- Coordinar, dirigir y supervisar las actividades del personal bajo su dependencia para el logro de la misión, objetivos y metas propuestos por el Departamento de Cultura.
e.-  Contribuir a la planificación y ejecución de actividades extraacadémicas para despertar en la comunidad educativa interés hacia la cultura, la ciencia y el arte.
f.- Brindar apoyo logístico a la comunidad estudiantil en la realización de actividades artísticas y culturales fuera y dentro del plantel.
 

Funciones del Coordinador de Desarrollo Endógeno
 

a.- Desarrollar seminarios de investigación vinculados a las actividades socio ambientales y productivas propias de la localidad, la región y el país, fortaleciendo en los y las docentes y estudiantes, la investigación social, científica y tecnológica.
b.- Promover en los y las estudiantes el interés por la búsqueda del conocimiento del espacio local, a través de la indagación del contexto social, cultural, político, geográfico, histórico y económico.
c.- Impulsar la participación de los y las estudiantes, docentes y comunidad, en los Consejos Locales de Planificación y contribuir a la construcción de propuestas y proyectos en función del desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región del país.
d.- Desarrollar en los y las estudiantes la capacidad para la resolución de problemas específicos.
e.- Fortalecer la continuidad y prosecución educativa del estudiante o su inserción en el mundo ocupacional de manera creativa y emprendedora.
f.- Lograr la integración de los docentes y la comunidad, en la definición de propuestas y proyectos con un enfoque socio ambiental y productivo.
 

Funciones del Coordinador del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (C.B.I.T)
 

a.-  Supervisar el plan de trabajo diario de las actividades docentes que se desarrollará en el centro informático.
b.-  Elaborar y ejecutar conjuntamente con el docente, el plan de trabajo.
c.-  Apoyar y orientar a los docentes de aula en la elaboración de recursos en el desarrollo de actividades pedagógicas orientados en el uso de las TIC.
d.-  Diseñar y ejecutar planes de actualización tecnológica para todos los docentes, estudiantes y comunidad en general.
e.-  Atender a la comunidad educativa y promover el uso de las TIC.
 

Funciones del Servicio de Alimentación Escolar (S.A.E)
 

a.-  Suministrar diariamente una alimentación variada adecuada a los requerimientos nutricionales a patrones Culturales y a la disposición de los insumos en las zonas que habitan.
b.-  Definir mecanismos instruccionales que permitan cumplir con el componente pedagógico del programa
c.-  Contribuir con el mejoramiento de sus condiciones nutricionales.
d.-  Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales.
e.- Organizar y comprometer el grupo familiar y a los miembros de la comunidad a participar activamente en la ejecución, supervisión y evaluación del Programa (contraloría social).
 

Funciones del Sistema de Recursos para el Aprendizaje (S.R. A.)
 

a.-  Capacitar a los docentes en el uso adecuado e integrado de los recursos del SRA, asimismo brindar asesoría a los usuarios del SRA.
b.-  Participar activamente en la formulación de planes, actividades y estrategias para la incorporación y aplicación apropiada de los recursos del SRA en la labor de enseñanza-aprendizaje.
c.-  Participar activamente en los Círculos de Estudio como parte del proceso de desarrollo profesional en el área pedagógica.
d.-  Mantener disponible para el trabajo escolar los distintos recursos de aprendizaje, coordinando su cuidado y adecuado manejo de las garantías y mantenimiento.

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